domingo, 6 de enero de 2013

TEMBLEQUES DE PERLAS

                           

Foto de Esther Pérez de Herrera
Tembleques de perlas,  de dos flores en una sola horquilla.  
                                                                                                                                                                                                                                                                       
      Los denominados tembleques que se usan con la pollera panameña, como parte del arreglo de la cabeza, son complejas obras de artesanías, que imitan las flores de la naturaleza.... por eso al confeccionar los tembleques podemos inspirarnos en las formas de las flores y las formas de las hojas.... es importante saber que aunque se le hacen los pistilos de las flores correspondientes estos no deben se muy largos... los tembleques deben su nombre a la forma de espiral o resorte que se le da a la base del amarre, entre la flor y la horquilla que le sujeta y que es cubierta con un hilo de tejer de pelota, generalmente DMC, en un tono verde hoja. 

Como he escrito anteriormente, no se recomienda hacer este amarre en blanco u otro color. 

       Los tembleques de perlas han cautivado a las empolleradas en los últimos años, hasta prácticamente desplazar a los de escamas de pescado, pero con la gran cantidad de materiales nuevos de calidades  y cualidades diferentes,  tenemos nuevos elementos en la confección de los tembleques, como las cuentas  blancas y transparentes tornasol, las de colores tornasol, las que imitan las perlas, las perlas de agua, los cristales que imitan el cristal de Swarovski, los cristales de  originales, cristales lisos, cristales  facetados y hasta se incluyen piedras semipreciosas como corales y turquesas.... 
        También con la moda de la bisutería, podemos adquirir pinzas que facilitan mucho mas el trabajo de confección...... 

En la reciente publicación El  Gran Libro de La Pollera Panameña, en el tomo Historia y Evolución, en la página 300 se hace la siguiente referencia:

"Hoy  en día todas las empolleradas se precian de decir que sus tembleques son de perlas y cristales de Swarovski. Si bien los cristales de la afamada marca pueden dar un toque de brillo a las flores de la pollera, no se debe exagerar su uso ya que como los mismos reflejan la luz en destellos, en fotografía distorsionan la imagen de la empollerada." 


           Ha modo personal, deseo agregar que la confección de los tembleques en cristales deben su origen principalmente  a las reinas de los carnavales de las diferentes partes del país, sin embargo confeccionar una cabeza de tembleques con muchos cristales, hace que los mismos pesen más de lo debido, siendo ya incómodos;  más peso, no  es lo que deseamos.... por lo que es importante que la artesana que confecciona los tembleques deba tomar esto en cuenta....

Enlaces

http://www.facebook.com/elgran.librodelapollera

No hay comentarios:

Publicar un comentario