viernes, 9 de octubre de 2015

TEMBLEQUES DE PERLAS Y CRISTALES

Tembleque de Eduardo Espino, de perlas, cristales y cuentas.  Las Tablas.
Fotografía Esther Pérez de Herrera 

Tembleques de Colores, para la Montuna Santeña, con  perlas, pimpollos y cintas. 
Concurso Nacional de La Pollera Margarita Lozano, 2015
Fotografía  por Esther Pérez de Herrera

Tembleques de perlas y cristales de la marca Swarosky. 
Srta. Estefany Pinzón, reina del Festival de la Mejorana 2015. 
Concurso Nacional de La Pollera Margarita Lozano, 2015
Fotografía  por Esther Pérez de Herrera

Tembleques de perlas y cristales, detalles de tembleques de oro y perlas en turquesa, a juego con los zarcillos. Los "Jazmincitos", fueron reemplazados por flores en  tembleques de oro
Concurso Nacional de La Pollera Margarita Lozano, 2015
Fotografía  por Esther Pérez de Herrera

Otras veces hemos hablado de la delicada confección de las flores de perlas, denominadas tembleques, hermosa artesanía que luce la mujer panameña, en su cabeza, como aderezo o complemento a la pollera  y la  inquietud del brillo en los mismos.

El brillo, tanto en los tembleques como  en las prendas, siempre está presente,  en los tembleques hemos pasado por gusanillos, lentejuelas, chaquiras, canutillos, perlas tornasol, transparentes, mate y en la actualidad los polémicos cristales. Y...  si, en un futuro, sale al mercado otro material, estoy segura, también los incluiremos. 
Lo importante en este  devenir de los tembleques,  es la pollera con la que se usa... La indumentaria folklórica femenina de nuestro país, para ser tan pequeño, tiene diversas variaciones: usos, estilos y épocas.

“Lo importante es observar con que estilo de pollera debemos usar que tembleques.”

No deberíamos usar una pollera centenaria, por ejemplo, con unos tembleques de perlas y cristales, ni todas las cadenas.  Tampoco una pollera de talco sin labor, con perlas y cristales, he incluso debemos tomar en cuenta, si la dama esta vestida con la pollera para una ocasión determinada, que estilo de pollera va a usar, si es para una presentación bailable y va a bailar La Espina, entonces…sería apropiado una pollera que le destaque, como una de gala, y sí, unos tembleques de perlas, no debería lucir una indumentaria tan lujosa, para bailar tambores de faena, por ejemplo.

Debemos considerar el estilo de pollera, la época en la que se confeccionó, la región que representa,  para lucir los complementos adecuados. No es una regla escrita, pero es bueno estudiar, aprender y hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario