lunes, 12 de octubre de 2015

LOS TEMBLEQUES: CANTIDAD Y DISEÑOS


Es innegable la evolución de los tembleques, en el uso de las diferentes indumentarias folklóricas femeninas de nuestro país… como lo hemos dicho anteriormente debemos considerar que pollera estamos utilizando, a que región del país representa  y para que ocasión la estamos vistiendo….

Sin embargo es importante observar, que debemos sacar de esta ecuación a las reinas de nuestro país, en sus diferentes categorías, cuando utilizan   las diferentes representaciones de la pollera, ya que la utilizan en su formato de "lujo"...pues ellas son reinas, deben brillar y siempre estar hermosas, las demás  mujeres bellas de esta tierra, no somos reinas, por lo tanto, nos vestimos más tradicionalmente. Debemos  aclararlo para poder comprender mucho mejor nuestras costumbres sobre el uso de la pollera y en particular el uso de los tembleques.


Tembleques de perlas y Cristales
En un principio se usaron flores naturales, luego de cuentas de vidrio, gusanillos, escamas, perlas y  hoy incluimos los cristales…. Pero siempre  los materiales  han incluido “algo” para que los tembleques brillen.
En la actualidad, la confección de los tembleques dista mucho de hace apenas unos 5 a 8 años atrás, con la facilidad para confeccionar  bisutería y el internet, tenemos acceso a una serie de cuentas, alambres, pinzas, etc. que nuestras artesanas ni se imaginaban…. ahora se unieron la confección de los tembleques  con las técnicas de hacer  bisutería, en  un matrimonio de éxito y por lo tanto: vivirán felices para siempre…

Pinzas de Bisutería
   Si, antes trabajábamos  con un solo calibre de alambre, el conocido alambre “Checo”, que venía en un carrete grande de color verde menta, que ya  casi no podemos conseguir , todavía podemos preguntar en los almacenes de  avenida “B” y es bastante costoso, en la actualidad los tenemos de diferentes números, gruesos, marcas, calidades y hasta con baños de oro.

·         Antes se utilizaba una pequeña tijera, china, que se doblaba, costaba  B/ 0.50, y se podía usar como llavero, se oxidaban antes de perder el filo, por lo que cortaban de todo, pero nos dejaban los dedos hasta con cayos…. Y era para todo: cortar hilos, alambres, escamas…en la actualidad incluimos alicates,  pinza plana, pinza de nariz redonda, pinza de teflón o de punta plástica y todo lo que sea bueno  para trabajar mejor… y las podemos adquirir en las sederías.
 
Pinzas de Bisutería
·        
   Las primeras lentejuelas que se incluyeron, 
    por los  finales de los 
    80, eran las plateadas,
    que brillaban, pero 
   oscurecían visualmente 
    los tembleques. Hoy, 
    tenemos lentejuelas  
    transparentes, planas, 
   cóncavas, convexas, con formas de flores o figuras geométricas.

·         Y ni hablar de las perlas,  antes eran mucho más costosas, ahora los collares son más largos, en  diferentes  formas, tamaños, tonos, podemos adquirir perlas de agua, tornasoles, blancas, perladas, transparentes…. Etc.
                                                                                                               
Todos estos elementos nuevos han influido en la confección y diseño de los tembleques, la forma en que se arman, se amarran y  se envuelven.  Los nuevos diseños incluyen  cristales, chinos, checos o los apreciados Swarovski, que me gustaría, aclarar es una marca de cristales, y son reconocidos por su brillo, transparencia y colores que destellan. 
La variedad de formas, tamaños y colores (para los tembleques de colores), nos dejan maravillados cuando vemos a las damas bailar, que me imagino es el sentimiento de un niño cuando descubre los colores.  Es importante explicarlo, pues  hay personas que piensan que Swarovski, se refiere a todas las cuentas transparentes que brillen, incluyendo a las de plástico y pues… no es así. El Swarovski, se reconoce, pero he trabajado  con cristales chinos, excelentes también. Es importante  saberlo, si vamos a adquirir una, para reconocer una cabeza de tembleques Swarovski, pues su precio varía mucho. Actualmente la Sra. Liriola González, es quien se ha destacado en la confección de este tipo de tembleques, realzando su belleza y delicadeza.


Tapamoño de colores, 
con tres grupos de flores
Otro punto que tampoco podemos ignorar, sobre los tembleques, es la influencia que hicieron los grupos de proyección folklórica;  ante la necesidad de los cambios de vestuario, rápidos y fáciles, se cambiaron algunos modelos; los famosos tapamoños o tapapelotas, que eran, con forma de pencas de hojas ovaladas,  que caían y se colocaban encima de las cocas y se convirtió en uno  más largo he incluían flores. Y en la actualidad ya son dos tapamoños con tres flores cada uno, y el modelo anterior de pencas, desapareció prácticamente. Se hicieron las flores más grandes, se eliminaron los animales, que hacían muy compleja la confección, se hacen solamente  flores y ya no vemos ni alacranes, ni mosquetas… con suerte podemos ver algunos pavitos, entre las cabezas de las empolleradas.  

Diseño de Alacrán en gusanillos 
Pero justo cuando creíamos que  los  diseños de los tembleques  se habían estancado, aparecen: Facebook, You tube y el más reciente: Pinterest, que nos permiten comprar materiales, compartir
diseños, videos, modelos e inclusive ver que se  hace en otras latitudes que podemos aplicar para los tembleques… hasta la forma de cómo podemos  guardar nuestras perlas; en herméticas cajas plásticas, que podemos rotular, estibar y preservar nuestro material,  por mucho más tiempo sin que se afecte.
Entonces he visto el resurgir de modelos casi desaparecidos como la flor de guate, orquídeas, flor de poroporo, los pavitos, la cigüeña con su canasta en el pico y hasta el poco afortunado alacrán, que en  manos de la artesana Daria Picota, ha visto su resurgir…

También , Falon Lergier, a través su Inspiraciones del Istmo, ha destacado exquisitos y complejos tejidos, en la  hojas y flores de los tembleques, combinando matices con diferentes formas de  los materiales, como las chaquiras y perlas,   obteniendo detalles  muy delicados.

Fotografía de Internet
Cabeza de tembleques en Gusanillos y perlas.

Por lo anterior,  podemos resumir:
·         Los tembleques son actualmente, dos pares de tapamoños, de 3 flores cada uno,  un par de tapa-orejas, un par de pavitos o pencas, tres pares de tembleques  individuales para rellenar y  tres pares jazmincitos, que van entre las peinetas.
·         Que se incluyen, los pavitos y las mariposas entre los tembleques.
·         Se pueden apreciar  hermosas tonalidades en que se degradan las perlas, entre las cintas  de  los tembleques de colores, regresan los pimpollos o pequeñas flores de tela en organza o satén, que los mismos no son una sola mancha de color, pues se juega con las degradaciones  y combinación de diferentes cualidades de los materiales  en un  mismo tembleque.
·         Que la calidad de la confección, es exquisita, con  perlas N° 2, 2.5, 3 y 4, casi no se usa, la perla N°5,  y se combinan muchas texturas y formas que incluyen  perlas de lágrimas, arroz, barrilitos, redondas… etc.
·         Que el amarre  final de los  tembleques es fino, delgado, no grueso, y resistente.
·         Definitivamente los canutillos en tonos metálicos como dorados y plateados, quedan descartados, se dañan  muy rápido. Tampoco se usan chaquirones, pero si las chaquiras, sobre todo las más finas.

Veremos en los próximos años, como evolucionaran los tembleques, pero debemos recordar que forman parte de nuestro folklore y por lo tanto siempre habrá cambios de acuerdo a las necesidades que se generen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario