NOTAS SOBRE EL USO DE LOS TEMBLEQUES

Notas sobre Uso de los Tembleques de la Mujer Panameña:
·         El conjunto completo de tembleques que usa la empollerada se denomina: CABEZA DE TEMBLEQUES.
·         Los tembleques se confeccionan en pares (dos iguales), pues se coloca uno igual a cada lodo lados, en que se recogen los cabellos de la empollerada.
·         Una Cabeza de Tembleques, debe tener un mínimo de 12 pares de tembleques.
·         Sin embargo  actualmente se acostumbra a hacer varias flores, montadas en una sola horquilla, entonces la cabeza tiene menos pares de tembleques, pero estos son más largos y más rápidos de colocar. Lo malo de este método, es que si se colocan mal, pesan y molestan más, además,  si bailando se cae alguno, se nota más el espacio entre los tembleques.
·         Los tembleques SIEMPRE,  se arman o montan sobre unas horquillas para el cabello, de forma que sean más fáciles de colocar. Nunca sobre peinetas. Cuando se montan sobre peinetas, es para usar en estilizaciones de vestidos típicos u otras ocasiones, nunca con la Pollera.
·         Siempre para el amarre del tembleque  a la horquilla se usa hilo de tejer de algodón (nunca lana), de color VERDE. Pues es el color de los tallos de las flores que representan los tembleques. He visto algunos tembleques con hilo de tejer en color blanco, sin embargo algunas veces la horquilla en la cual se monta el tembleque se oxida y se ve en el hilo blanco, por lo que el color verde disimula más este detalle.
·         Nunca se hace el amarre del tembleque en la horquilla, ni en hilo color negro, ni chocolate.
·         Amarrar el tembleque a la horquilla de una forma adecuada, sin que quede abultado, facilita la colocación de los mismos.
·         La cabeza de tembleques debe tener como mínimo:
o   Un par de tapamoños, (preferiblemente dos) para cubrir las cocas o rodetes del cabello.
o   Un par de tapaorejas, se colocan tapando ligeramente las orejas.
o   Un par de mosquetas, se colocan a los lados, de afuera,  de las peinetas de balcón.
o   Un par de pencas o pavitos, que se colocan en la parte superior de los tapamoños, en los extremos del peinetón.
o   Un par de animales, que pueden ser mariposas, pajaritos, etc.
o   Jazmines, que son colocados en los lados de adentro de las peinetas de balcón.
o   Otros tembleques para completar los espacios.
·      Los tembleques que usa la empollerada deben ser de una sola clase.
·      No se acostumbra a usar tembleques en dorado, pues se dice que compite con las prendas de la pollera, pero si se usan.  Personalmente pienso que el color dorado se deteriora muy rápido, además de que el color blanco de los tembleques le da luminosidad al rostro de la empollerada.
·      Actualmente lo que he visto es la combinación del dorado entre los tembleques blancos, o con las cuentas de colores, lo que le agrega un brillo sutil sin exagerar.
·      Antes también se estilaba a hacer tembleques con gusanillos dorados, pero estos se deterioran más rápido que los plateados.
·      El tamaño de las horquillas de los tembleques debe ser según el tembleque, pero todos grandes o muy pequeños, dificultan su colocación. Las horquillas muy chicas tienden a doblarse y duran poco, las grandes suelen molestar mucho a la empollerada. Se debe invertir en una buena calidad de horquillas.
·      Aunque  el diseño de los tembleques se transmite de generación en generación, algunos nombres según su diseño o lugar donde se colocan forman parte de la tradición de su confección, la lista que detallo a continuación no indica que todos estos modelos de tembleques deben estar todos en una misma cabeza de tembleques:
§  Tapamoños o tapa pelotas.
§  Taporejas
§  Mosquetas
§  Palmitas
§  Pavitos
§  Pajaritos, con nido
§  Colibríes
§  Mariposas
§  Gusanos (no se estilan mucho)
§  Alacranes (no se estilan mucho)
§  Claveles
§  Orquídeas
§  Chavelitas
§  Flor de caracucha (no se estilan mucho)
§  Flor de Poro poro (no se estilan mucho)
§  Lazos y jazmines
§  Jazmines (solos)
·         La Prof. Norma Testa en su libro: “Instructivo sobre el uso y al confección del vestido típico panameño y sus complementos” en la pág. 47, hace referencia a los nombres de los tembleques y habla de los denominados ZOQUETAS Y PENDEJAS, los primeros más pequeños para rellenar y los segundos  más grandes y a veces son dos flores montadas en una sola horquilla. Estos términos, solamente se lo he escuchado ha ella, en sus charlas, de cómo arreglar a una empollerada. Sin embargo, nunca en tantos años  que estudiado la pollera (de forma empírica),   he sabido de estos términos, pienso que  probablemente, están en desuso, y que la Prof. Testa siendo persona de experiencia y estudio conoce de estas terminologías.
·         Las  niñas suelen usar mucho los tembleques de colores con la pollera blanca, ya que les llama la atención su colorido, se estila el uso de los Pimpollos, por que pesan menos.