Tembleques de escamas de Pescado


Los tembleques de escamas de pescado prácticamente  ya no se hacen, no se porque realmente... pues considero que si bien no se usan con una Pollera de Gala, si hay algo hermoso en su confección, sobre todo por que el material es tan noble que se puede teñir y hacer de diferentes formas. 

Personalmente pienso que es mucho mejor que usar residuos de botellas plásticas. 

Para mi son una verdadera artesanía y se presta para hacer fantasías para el cabello y otros accesorios muy hermosos. Creo que todos aquellos que tenemos algunos años en esto, hemos trabajado de alguna forma las escamas de pescado. En la actualidad el mayor problema, es que se necesita el gusanillo para su confección y este material se ha hecho un poco costoso.



@Fotos de Internet
 Por la calidad de las fotos estos tembleques ya tienen sus años, sin embargo se puede apreciar la belleza del trabajos de las hojas de los tembleques, donde cada una es recortada individualmente, el trabajo de los tembleques de escamas incluye el trabajo con gusanillos liso y entorchados y perlas. 
 

 




TEMBLEQUES DE ESCAMAS DE PESCADO


Prohibida su reproducción total o parcial, en ningún medio. Sin los permisos correspondientes. Prohibido su uso comercial, ni tesis o trabajos similares, universitarios.  Solo se autorizara su uso para fines escolares, haciendo referencia a la autora.


Materiales: escamas de pescado, bicarbonato. Perlas, alambre dulce, gusanillos liso y/o entorchado. Horquillas de cabello, hilo de tejer verde. Tijeras pequeñas


Los tembleques confeccionados en Escamas de Pescado son una verdadera obra de artesanía…..se consideran  económicos por que la base de su material es relativamente barata. Para confeccionar una cabeza de tembleques en este material debemos conseguir las escamas las cuales se pueden encontrar con los pescadores en o los que venden pescado fresco en los diferentes mercados de la república, antes regalaban las escamas, pero actualmente se pueden conseguir  de B/1.00 a B/2.00  por libra… las mejores escamas son las de pargo y especialmente  las de pargo rojo. Que tienen; tamaño, forma y textura adecuadas.  En el área de Colón se consiguen escamas de pescado de Sábalo, las cuales  por su tamaño se usan  para las mariposas de la cabeza de tembleques…. Sin embargo son un poco duras y más difíciles de trabajar.


Después de tener las escamas viene el proceso de lavarlas, preferiblemente en un colador grande, enjuagarlas lo más posible, para eliminar el olor y que queden blancas, se recomienda dejarlas en remojo con bicarbonato… también se puede con un remojador de ropa, que no contenga clorox, ni añil. El clorox las pone amarillas y el añil ligeramente azules. Personalmente recomiendo primero el bicarbonato para eliminar los olores y después el remojador para que queden blancas y eliminar los excesos de piel, que en algunas escamas quedan en el borde. En el pargo rojo este paso es más fácil de quitar. En  las escamas de pargo negro, no se  quita todo el borde, por lo que es mejor eliminar todo lo que se pueda y el resto cuando se cortan las escamas para darles formas.


El siguiente paso sería el secado, lo cual debe ser en un lugar aireado, bajo sombra, NUNCA SE DEBEN SECAR AL SOL,  yo uso una toalla, las pongo encima y dejo que se sequen  solas. Nunca se ponen sobre papel periódico, ya que la tinta mancha las escamas. Si por casualidad las dejamos secar al sol y se enroscan, hay volverlas a mojar y retoman su forma.


Una vez que estén bastante secas, se pueden guardar en un envase con tapa, dentro de la refrigeradora… esto las mantiene levemente húmedas y son muy fáciles de recortar para darles formas, sin cansarnos las manos.  Si no las  va a usar inmediatamente entonces espere a que este muy secas para guardarlas en un envase… y a su vez en la alacena o donde desee, cuando las va a trabajar, las humedece levemente y las guarda en la refrigeradora.


Si deseas teñir las escamas, se deben hacer con tintes fríos, nunca los que usan agua caliente,  con papel crespón o incluso algunos alimentos como remolacha o zanahoria. Lo primero en este punto es hacer una prueba para  estar seguro de que deseamos ese color. Después de teñirlas las debemos dejar secar. Si usa un tinte comercial seguir las instrucciones del fabricante.


Cuando tenemos las escamas listas, para trabajarlas, estas deben ser recortadas una a una para darles forma, en este punto quitamos algún residuo de piel que haya quedado,   además de los piquitos en los bordes como una hoja aserrada por donde después vamos a pasar los gusanillos.


Primeros se envuelve por el centro con alambre dulce que va a ser el  sostén o centro de la hoja, este alambre puede llevar alguna perla en el centro superior y/o encima de la escama. Después envolvemos  la escama en la forma que le hayamos dado en el gusanillo liso. El gusanillo es lo que le da el brillo a los tembleques, este debe ser estirado suavemente, si lo dejamos muy tupido se ve deslucido y si lo estiramos demasiado, pierde textura, brillo y se ve barato el trabajo.


El gusanillo que envuelve la hoja no debe llevar engarzado ningún tipo de cuenta, pues es un trabajo muy meticuloso que no vale la pena. Por el contrario vuelve el gusanillo más frágil y hará que se rompa fácilmente.  


Debemos armar las hojas  y estambres necesarios para armar un tembleque el cual se hará de la forma tradicional  con su resorte y una horquilla  para su uso.


Las perlas y detalles que se utilicen como complemento de las escamas le dan riqueza y textura a los tembleques.

Esther Pérez de Herrera
Septiembre 2011


Prohibida su reproducción total o parcial, en ningún medio. Sin los permisos correspondientes. Prohibido su uso comercial, ni tesis o trabajos similares, universitarios.  Solo se autorizara su uso para fines escolares, haciendo referencia a la autora.






13 comentarios:

  1. Sra. Herrera me encantaria saber si usted imparte cursos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés, lamentablemente por falta de tiempo en estos momentos no puedo dar cursos de confección de tembleques. Pero manténgase al tanto, si es posible haré el anuncio. Muchas Gracias

      Eliminar
  2. Este material es hermoso y muy interesante, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal, me gustaria saber como puedo amarrar un tembleque a una horquilla sin que el mismo se haga un bulto grande, quisiera que muy poco se note el alambre dentro del hilo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Yaritza.... esta un poco complicada la respuesta... para hacerla escrita pero voy a tratar de que me entiendas:
    hay dos formas de hacerlo:

    1. Antes se hacían los tembleques así:
    A. Se añade un alambre de cobre delgado, doblado en la punta.
    B. Este alambre se "engancha" en la unión de todos los pétalos y hojas del tembleque.
    C. Todos los alambres se van cortando y amarrando alrededor del alambre de cobre de forma que queden como un embudo fino, no debe medir más de 2 cms. de donde terminan la flor hasta donde llegan los alambres ya cortados..... cuando empiezas a armar el tembleque se debe ir poniendo hojas y amarrando para que cada hoja quede firme y no se salga después.
    D. Una vez que estos alambres estén cortados y amarrados con alambre dulce, debe ser un trabajo fino y firme, te debe quedar el alambre de cobre solo.
    E. Esto se envuelve con el hilo verde.
    F. Debes hacer el resorte.
    G. Después se amarra a la horquilla, todo con hilo verde.

    2. Esta forma es mas actual, no lleva el alambre guía de cobre, pero mas complicada de explicar que de hacer:
    A. Se hacen todas las hojas y pétalos del tembleque, dejando los alambres de los centros de las hojas un poco mas largo de lo acostumbrado, 3 a 5 pulgadas aprox.
    B. Cuando empiezas a armar el tembleque se debe ir poniendo hojas y amarrando para que cada hoja quede firme y no se salga después.
    C. La diferencia del método anterior es que en lugar de cortar todos los alambres, esta vez debes dejar unos 5 o 6 alambres con largos suficientes para que estos sean los guías.
    D. los alambres se van cortando alrededor de los que son los alambres guías, pero cuidado que se te va la tijera... y cortas todo.
    E. Deben quedar suficientes para sostener y de largos suficientes para hacer el resorte y amarra a la horquilla.
    F. cuando todos este cortados ya amarrados, los envuelves con el hilo verde, le hacer el resorte y se amarra la horquilla.....

    espero que me entiendas... si no vuelve a escribirme....
    abrazos
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustaría comprar una cabeza de tembleques de colores para mi pollera montuna santeña. Usted los hace? O podría recomendarme a alguien que los haga bonitos de buena calidad? Le agradecería muchísimo su ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustaría comprar una cabeza de tembleques de colores para mi pollera montuna santeña. Usted los hace? O podría recomendarme a alguien que los haga bonitos de buena calidad? Le agradecería muchísimo su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias.... ya no hago tembleques para vender, pues estoy ocupada con otras responsabilidades.... puede adquirir unos muy hermosos en la Casa de la Pollera, sino en los próximos días viene la Feria de Artesanías y puede comparar precios y modelos, comparar y hacer contactos... tengo una persona que le vi de perlas muy bonitos pero no se si hace de colores... le voy a contactar y si me autoriza les pondré la nota en el blog...
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Soy una de sus "fans". Sus comentarios son siempre orientadores y acertados. Trabajo en escamas desde que tenía 10 años cuando confeccioné mi primer trabajo: un "corsage" para mi madre, que le regalé el Día de las Madres. Teñimos las escamas en rosado. Aunque fue una manualidad en el colegiio, enseñada por una religiosa, me convertí en aficionada. Hace mucho tiempo que no incursionaba en esta labor hasta que recientemente encontré mis escamas y decidí hacer algunos arreglos para cabeza. Sin embargo, yo tenía algo de gusanillos guardado. Hoy fui a Albrook Mall y, para mi sorpresa, NADIE SABE QUÉ COSA ES UN GUSANILLO PARA TEMBLEQUES...como ahora los confeccionan solo con piedras o cuentas, no solamente no los venden, sino que no saben qué es eso. En su experiencia, actualmente, sabe usted quién vende aún gusanillos en Panamá?

    ResponderEliminar
  9. Hoy en día, dónde puedo comprar "gusanillos" aquí en Panamá???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he encontrado gusanillos en las sederías la luna y happy color y en la sedería dallas. Lo que debe revisar son precios porque han subido mucho de precio y no se encuentran en cantidades abundantes. Saludos y a la orden cuando pueda.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Esther. Soy gran admiradora de tus escritos, pero al ir investigando cada vez que leo trato de verificar las fuentes. Es muy facil perderse en la Web y atender multiples opiniones. Quisiera que me confirmaras si el desuso de las escamas en los tembleques ha dado lugar a la conclusión de que no deben usarse con la pollera de gala o existe alguna otra referencia? en el libro de Arango y Domingo solo aluden a las reglas sobre el color, pero no pude interpretar esta restricción en el material. Te agradezco tu respuesta, pues estoy intentando promover el uso adecuado en cada uno de los elementos y no quisiera confrontar estas dudas. Saludos.

    ResponderEliminar