domingo, 26 de diciembre de 2010

LOS MATERIALES DE LOS TEMBLEQUES


Los tembleques se hacen con una infinidad de materiales, sin embargo lo que nos guía para la confección de los tembleques es con la Pollera que se van a usar. 
    -La Pollera de Gala siempre va con Tembleques Blancos
    -La Montunas con Tembleques de Colores
    -La Pollera blanca se puede usar con tembleques de               colores pero esto es más común en las niñas, quienes          también  usan pimpollos (tembleques, cuyas flores se           hacen en satén u organza blanca). 
La disponibilidad de los materiales es muy importante, hace algunos años atrás (1983-1992) casi todos los tembleques eran de escamas de pescado, aunque el material para su confección como el gusanillo, tanto liso, como el entorchado, estaba disponible, nuestro país cruzaba por una gran crisis política y económica, por lo que la mayoría de las empolleradas  lucían los tembleques de escamas. 
Actualmente  hay una gran variedad de materiales, que de ser necesario se pueden adquirir en el extranjero por lo que podemos ver tembleques de exquisitos materiales, muy finos y de brillos encantadores. Personalmente pienso también que los tembleques de escamas de pescado  no se hacen, ya que para  los mismos, se usan gusanillos y la calidad del gusanillo no es la misma de hace muchas años atrás, por lo que pierden su brillo rápidamente y con ello un trabajo tan laborioso.
“DESEO ACLARAR QUE ESTAS NO SON REGLAS RÍGIDAS SOBRE EL USO DE LA POLLERA, DEBEMOS RECORDAR QUE LA POLLERA SE USA AL GUSTO DE LA EMPOLLERADA, PARTIENDO DE LOS PRINCIPIOS DE LAS  TRADICIONES”
Para una mejor comprensión del uso correcto de los tembleques, de acuerdo a la Pollera que se viste,  detallamos este cuadro:
Uso de los Tembleques de acuerdo  a la Pollera:

TIPO DE POLLERA
COLOR DE LOS TEMBLEQUES
MATERIALES
OBSERVACIONES
De Gala, de labor:
 ●marcada
●bordada
●zurcida
●de talco
De Gala de labor de talco blanca
Blancos
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas
-Perlas, cristales y otros materiales.
Según la calidad de su confección se pueden usar perlas naturalesTambién depende de su uso; para concursos se estilan los tembleques más tradicionales sin piedras de fantasía, pero las reinas (de carnavales principalmente) utilizan los de más cuentas de fantasía y brillo.
De gala Blanca, sin labor:
●con alforzas
●de linón de motita, blancos
●de organza bordada o letín bordado
Blancos o de Colores
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas
-Perlas, cristales y otros materiales.
El uso de los tembleques de colores, con la pollera blanca lo usan más, las niñas. También se pueden usar cintas, entre los materiales de confección en una cabeza de tembleques de colores.
Aunque la Pollera Blanca se considera de Gala, no se espera (pero se usan), ver unos tembleques extraordinaria-mente finos, como perlas naturales y cristales en una pollera de   este tipo. (pollera blanca de gala, pero sin labores)
También se suelen usar Pimpollos blancos, en organdí, o en cintas celestes, para las novias, o pimpollos de satén blanco para niñas.
●De linón de motita de color
Blancos
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas
Aunque la Pollera se considera de Gala, no se acostumbra a usar unos tembleques extraordinaria-mente finos, como perlas naturales y cristales en una pollera de   este tipo.
●De coquito.
Blancos o de Colores
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas
Aunque la Pollera se considera de Gala, no se acostumbra usar unos tembleques extraordinaria-mente finos, como perlas naturales y cristales en una pollera de   este tipo.
●Tireada o de cintas:
  ● de un color
  ●diferentes colores
Blancos o de Colores
- PIMPÓLLOS
- CON CINTAS   
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas
La pollera de cintas o tireada se considera una pollera regional, por lo que su uso más común, es con moños, tejidos con de los colores de la pollera, mismo del enjaretado y zapatos, se usa con tembleques de colores especialmente los Pimpollos.
Cuando las cintas son de un solo color se acostumbra a usar tembleques de color blancos sin moños.
●Montunas
De colores Blancos o
-de Satén de colores
- Con cintas de colores
-Pimpollos
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas de colores
La pollera montuna se considera una pollera de diario, por lo que su uso más común es con trenzas tejidas y lazos con cintas o lana del color del enjaretado y con tembleques de colores, los más tradicionales con telas de satén de colores. Y algunas veces con sombrero pinta ‘o, o   peinetas de plástico de colores (se usa muy poco) o peinetas de balcón solamente.
●Polleras Ocueñas o Veragüenses
Blancos
-de gusanillos y perlas
-de perlas
Las ocueñas y las veragüenses se caracterizan por la humildad y sencillez de sus vestidos, por lo que sus tembleques son pequeños, muy tradicionales y de uno a dos pares, detrás de las orejas, en la Ocueñas y más pares en las Veraguenzes, los suficiente para cubrir el inicio de las trenzas.
●Pollera tumba-hombre
Blancos
Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-perlas
La pollera tumba-hombre, se considera regional, pero se estila usarla solamente con tembleques blancos, sin muchos brillos, trenzas tejidas con cintas y lazos, del color del enjaretado y sombrero pinta ‘o.
●Basquiñas
Blancos o de colores
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-perlas
La basquiña, no es considerada para bailar, por lo que las mujeres de los pueblos las usan con un rodete en la parte de atrás de la cabeza a veces con algunos tembleques.
Sin embargo, las agrupaciones folklóricas las adaptado para bailar y la usan con 2 trenzas y tembleques blancos o de colores
●Vestidos Chiricanos
Blancos
Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
En Chiriquí se estila el uso de una camisa como la basquiña en la misma tela de la falda de zaraza, se recogen el cabello en una trenza a un lado con peinetas de oro y generalmente flores, pero también se acostumbran un par de tembleques como los tapamoños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario