domingo, 26 de diciembre de 2010

ORIGEN DE LOS TEMBLEQUES




LOS TEMBLEQUES DE LA POLLERA PANAMEÑA
ORIGEN DE LOS TEMBLEQUES 
C
atalogados como complementos o parte de los aderezos de la Pollera Panameña, el origen de los tembleques, como todo ente folklórico, no tiene referencia definida. Sin embargo se establece que se deriva del uso de flores naturales, que las empolleradas utilizaban para adornar sus cabellos. Los tembleques de uso popular imitan flores, que  en un principio fueron;   claveles, jazmines o  flores de caracuchas, chavelitas, pencas de palma, entre otras. Ante la necesidad de que estas flores naturales  duraran más, se utilizaron elementos artificiales para imitarlas,  con el tiempo  se fueron ampliando sus diseños y se integraron otros elementos también de la naturaleza, como  gusanos, alacranes, mariposas, palomitas, pájaros etc.
En un principio se hacían con “gusanillos”, un material que es como un hilo plateado o dorado, ensortijado (en forma de gusano), aproximadamente de 15” de largo y 1mm. de diámetro,  utilizado para hacer labores de bordado.  Este gusanillo, se combinaba con perlas de diferentes tamaños y formas, los cuales son ensartados en un alambre muy suave, conocido como alambre dulce. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial, el gusanillo dejo de traerse  a Panamá, por lo tanto surgió la necesidad de utilizar otros elementos como telas de organdí o satén, cintas o las escamas de pescado. Las cuales después de un proceso muy interesante de recolección, limpieza y laboriosidad, terminan en hermosas flores, que aunque su  uso actual, no es muy común,  no deja de ser muy interesante.  También se hacen tembleques de oro, aunque no se estila utilizar una cabeza completa de tembleques de oro, se ha visto. Es más común usar unos cuantos tembleques  de oro, intercalados  entre los Tembleques tradicionales, en el área superior de la cabeza, donde van las peinetas.
La confección de los tembleques, es una verdadera muestra de laboriosidad, paciencia y arte. Esta actividad artesanal la  suelen hacer las mujeres, (aunque se conocen muchos varones creadores de exquisitos trabajos) después de sus labores domésticas y sus costos varían de acuerdo al material con que se confeccionan. Actualmente hay una cantidad  extraordinaria de elementos que van desde perlas chinas, hasta cristales de swarosky, tanto en imitación como originales, incluyendo los gusanillos, pero en la actualidad este material se daña  y pierde si brillo muy rápido, por lo que se usa muy poco.
Sin embargo es importante recalcar que la esencia de la confección del Tembleque consiste en hacer un pequeño resorte entre la base de la flor y el gancho que la sostiene, para que tenga este movimiento gracioso y sutil de la mujer  panameña cuando luce la Pollera.
De dónde viene este concepto, de hacer un resorte para que la flor se mueva?
No se sabe exactamente, pero si es cierto, que se conoce,  que en varios lugares de oriente las mujeres usaban  adornos similares en el cabello, tomando en cuenta que el vestido de la mujer panameña es una evolución del vestido de las mujeres españolas, que vinieron a nuestras tierras durante la conquista, recogiéndose el cabello y adornándolo con flores naturales y que para la construcción del canal de Panamá, vinieron muchas personas de todas latitudes no nos sorprendería que esta idea  tan característica de estos adornos de la Empollerada viniese de esos lados.
Lo que sí es cierto, que unos hermosos tembleques complementan el complejo vestido de la empollerada y que su forma de usarse y confección han cambiado, pero no se debe perder el concepto de  la estética en el conjunto de la empollerada,  que el hacer los tembleques más grandes y exceso no quiere decir que sean mejores. Actualmente los concursos de Polleras que se hacen en diferentes partes de la República, cumplen un papel muy importante en este sentido ya que en cierta forma cuida  el uso correcto de  nuestro vestido. Algo que lamentablemente los grupos de proyección  folklórica han desvirtuado en aras de la imagen escénica que deben reflejar.
Esther Pérez de Herrera, Panamá, diciembre 2010.
"Es importante recalcar que la esencia de la confección del Tembleque consiste en hacer un pequeño resorte entre la base de la flor y el gancho que la sostiene, para que tenga este movimiento gracioso y sutil de la mujer  panameña cuando baila con la Pollera.

Muchas personas ignoran esto y arman los tembleques con estambres muy largos, para que se muevan  deformando la estética que el tembleque guarda con el vestido en conjunto." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario