martes, 22 de marzo de 2011

TEMBLEQUES DE GUSANILLOS DE COLORES



                           

 Esta fotografía la tome a los tembleques de una niña, en una presentación  hace algunos años, si mi mente no me falla debió ser por el año 2000. Según me contó la mamá: a su vez  fue los que ella usó cuando era niña.

            Lo que realmente me llamó la atención de estos tembleques es que  los gusanillos eran de colores; rosados, verdes turquesas, plateados y dorados, estos dos últimos colores los podemos ver en la actualidad, aunque el dorado se daña muy rápido y en este caso para ser tan viejos, el dorado estaba impecable.
Los tembleques eran pequeños para los que vemos actualmente y tenían una par que imitaban la bandera panameña con sus hojas de satén  (como se hacían los tembleques con satén) y las estrellas delicadamente recortadas.
Lamento no haber tomado más fotos y que solo tenga esta. Pero debemos tener presente que los materiales de los tembleques de gusanillos venían de Checoslovaquia y eran de muy buena calidad, cosa que hoy día no vemos.

El Prof. Edgardo De León Madariaga en su libro: "Los tembleques ornamentos de las empolleradas panameñas", en la página 10; Referencia sobre la historia de los tembleques, nos describe:

"Los tembleques que se usaban durante los años 1940, estaban confeccionado con cuentas frágiles de vidrio metálico, que se engarzaban con gusanillos de colores y algunas perlas de collares de fantasía que vendían en el comercio local; estos imitaban, rosas, margaritas, jazmines, mariposas, lirios y otros"

Por lo que no dudo que estos tembleques fueran confeccionados con algún material de aquella época.


           Hoy 6 de enero deseo actualizar esta nota, ya que en EL Gran Libro de la Pollera Panameña, en su tomo: Historia y Evolución,  en la página 296, se hace referencia a que originalmente el gusanillo se fabricaban en muchos colores, pero que en la pollera se usaba solo el plateado y que algunas mujeres de la élite, usaban los dorados. 

Enlace

          Esta nota es muy importante, ya que algunas personas siempre preguntan: Qué de dónde salieron estos tembleques de colores .... ?
         Esta respuesta no la vamos a encontrar con fecha de inicio.... pero sí, los tembleques de colores forman parte de nuestro folclore! 
...lo que hay que aprender es como usarlos correctamente ... ademas de que los que tenemos la bendición de tener hijas mujeres, no podemos negar la fascinación que sienten las niñas, cuando ven los tembleques de colores y eso es lo que quieren ponerse..... y tenemos que ceder con tal de que se pongan la pollera......
          A las adultas, si nos queda hacer caso a las principales normas para vestir la pollera adecuadamente y si deseamos ponernos tembleques de colores.... serán con montuna o pollera blanca.....



2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho este blog, espero se pueda ampliar....quiero subir unas fotos de mis tembleques para que las personas los vean....soy coclesana :)

    ResponderEliminar
  2. Estimada Karina:
    Muchas gracias por su comentario. Exactamente espero poder ir subiendo mas fotos y ampliar el blog.... pero he tenido mucho trabajo estos últimos meses (Gracias a Dios) y he tenido que dejar un poco los hobbys... por supuesto que puede subir las fotos, sera un orgullo y de antemano gracias por la colaboración...
    Esther de Herrera

    ResponderEliminar