martes, 28 de diciembre de 2010

Tembleques según su material de confección:

Los tembleques según su material de confección:

Nombre
Materiales
Observaciones
De perlas
Blancos  
Perlas: desde N°2- hasta N° 4-5
Redondas, de arroz, lágrimas, barrilitos.
A veces se usan chaquiras, chaquirones, cuentas tornasol, cuentas transparentes.
Para usar con la pollera de gala.
Aunque a veces se usan perlas más grande esto no se considera de buen gusto y hace perder la finesa de su trabajo.
De Perlas
De colores
Perlas y/o cuentas de colores,  desde N°2- hasta N° 4-5
Redondas, de arroz, lágrimas, barrilitos.
A veces se usan chaquiras, chaquirones, cuentas tornasol, cuentas transparentes. En diferentes colores.
También se puede incluir cuentas doradas o plateadas.
Para usar con polleras regionales, montunas, o las niñas con pollera blanca de gala pero sin labores.
También se pueden  complementar con cinta de satén.

De gusanillos y perlas
Gusanillos, lisos y entorchados, plateados o dorados (según el gusto)
Perlas: desde N°2- hasta N° 4-5
Redondas, de arroz, lágrimas, barrilitos.
A veces se usan chaquiras, chaquirones, cuentas tornasol, cuentas transparentes.
Este tipo  de tembleques es la más tradicional en su confección y muy costosa, por los gusanillos, que además son muy frágiles. Razón por la que estos tembleques se dañan rápidamente. Se usan con la pollera de gala. Y es poco común usar este tipo de tembleques actualmente. Sin embargo son muy apreciados.
De  perlas y cristales
Cuentas, de cristal, o plástico transparente y brillo y chaquiras, chaquirones.
Perlas: desde N°2- hasta N° 4-5
Redondas, de arroz, lágrimas, barrilitos.
A veces, lentejuelas, canutillos y cuentas de este tipo.

No se recomienda el uso de canutillos para los tembleques, sobre todo los plateados, pues cuando se pasa el alambre, por el centro para engarzarlos, se pelan y pierden su brillo y se ponen negros, en todo caso es mejor los de color perlados.
Este tipo de tembleques no son considerados tradicionales.
De cuentas de colores  y satén o seda.
Perlas de colores desde N°2- hasta N° 4-5
Redondas, de arroz, lágrimas, barrilitos.
A veces se usan chaquiras, chaquirones, cuentas tornasol, cuentas transparentes, En diferentes colores.

Este tipo de tembleques son muy tradicionales, se hacen como los tembleques de colores, pero las hojas que se llaman  “vacías”, se les pega por detrás con mucho cuidado, tela de satén del color de la perlas o cuentas.
De escamas de pescado
Se hacen con las escamas de pescado de especies como el pargo, se lavan, limpian muy bien, se secan, se recortan para darles formas y se envuelven en gusanillo liso, para darles brillo.
Las escamas se su usan para darles formas  a las flores y se combinan con otros materiales como perlas y cuentas.

Poco se hacen este tipo de tembleques pues se dañan muy rápido. Además de considerarse “más económicos”.
 Las escamas también se pueden teñir y tener tembleques de escamas  con unos colores maravillosos.
Pimpollos
La base de los Pimpollos es hacer la imitación de un botón de rosa, como las flores,  con telas como satén, seda u organdí (este último se usa muy poco por su costo), y se complementa con las hojas, en otros materiales.
Se pueden hacer en combinación de colores, que es lo más común. o de un solo color.
Los pimpollos de un solo color, blancos o celestes, se hacen más para las novias.
Los pimpollos de colores, se usan con las polleras montunas o regionales o para las niñas en pollera blanca.
Tembleques de oro
Los tembleques de oro, incluyen la horquilla del mismo material, en combinación con perlas o piedras preciosas, aunque estas últimas son más propias de las damas de la capital. Hemos visto últimamente el uso de finos cristales de colores esplendorosos, en el uso de tembleques de oro y hasta en algunas prendas de la pollera.
No es estila el uso de una cabeza completa de tembleques de oro.
Estos se alternan entre las peinetas y tembleques en la parte superior del tocado de la cabeza.



Mary Esther Pérez de Herrera

lunes, 27 de diciembre de 2010

Pimpollos


Hermosa niña, vestida con pollera de labor en Punto de Cruz. Observe que luce dos Pimpollos  a ambos lados del arreglo de la cabeza, del mismo color de la Labor de la Pollera, en combinación con los otros tembleques.
Aunque no se acostumbra a combinar diferentes tipos de tembleques en un arreglo de la pollera, estos detalles se observan muy a menudo, para agregar un detalle coqueto a la empollerada.

Montuna, con tembleques en cuentas de colores y Satén

 

Joven con Montuna en labor de punto de Cruz o marcada, luce moños y peintas de balcón, obeserve que no tiene peinetón.
Los tembleques son de colores, trabajados con cuentas de colores y telas de satén para rellenar las hojas, estos tembleques no son Pimpollos. Ya casi no se ve este tipo de Tembleques

domingo, 26 de diciembre de 2010

ORIGEN DE LOS TEMBLEQUES



LOS TEMBLEQUES DE LA POLLERA PANAMEÑA
ORIGEN DE LOS TEMBLEQUES 
C
atalogados como complementos o parte de los aderezos de la Pollera Panameña, el origen de los tembleques, como todo ente folklórico, no tiene referencia definida. Sin embargo se establece que se deriva del uso de flores naturales, que las empolleradas utilizaban para adornar sus cabellos. Los tembleques de uso popular imitan flores, que  en un principio fueron;   claveles, jazmines o  flores de caracuchas, chavelitas, pencas de palma, entre otras. Ante la necesidad de que estas flores naturales  duraran más, se utilizaron elementos artificiales para imitarlas,  con el tiempo  se fueron ampliando sus diseños y se integraron otros elementos también de la naturaleza, como  gusanos, alacranes, mariposas, palomitas, pájaros etc.
En un principio se hacían con “gusanillos”, un material que es como un hilo plateado o dorado, ensortijado (en forma de gusano), aproximadamente de 15” de largo y 1mm. de diámetro,  utilizado para hacer labores de bordado.  Este gusanillo, se combinaba con perlas de diferentes tamaños y formas, los cuales son ensartados en un alambre muy suave, conocido como alambre dulce. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial, el gusanillo dejo de traerse  a Panamá, por lo tanto surgió la necesidad de utilizar otros elementos como telas de organdí o satén, cintas o las escamas de pescado. Las cuales después de un proceso muy interesante de recolección, limpieza y laboriosidad, terminan en hermosas flores, que aunque su  uso actual, no es muy común,  no deja de ser muy interesante.  También se hacen tembleques de oro, aunque no se estila utilizar una cabeza completa de tembleques de oro, se ha visto. Es más común usar unos cuantos tembleques  de oro, intercalados  entre los Tembleques tradicionales, en el área superior de la cabeza, donde van las peinetas.
La confección de los tembleques, es una verdadera muestra de laboriosidad, paciencia y arte. Esta actividad artesanal la  suelen hacer las mujeres, (aunque se conocen muchos varones creadores de exquisitos trabajos) después de sus labores domésticas y sus costos varían de acuerdo al material con que se confeccionan. Actualmente hay una cantidad  extraordinaria de elementos que van desde perlas chinas, hasta cristales de swarosky, tanto en imitación como originales, incluyendo los gusanillos, pero en la actualidad este material se daña  y pierde si brillo muy rápido, por lo que se usa muy poco.
Sin embargo es importante recalcar que la esencia de la confección del Tembleque consiste en hacer un pequeño resorte entre la base de la flor y el gancho que la sostiene, para que tenga este movimiento gracioso y sutil de la mujer  panameña cuando luce la Pollera.
De dónde viene este concepto, de hacer un resorte para que la flor se mueva?
No se sabe exactamente, pero si es cierto, que se conoce,  que en varios lugares de oriente las mujeres usaban  adornos similares en el cabello, tomando en cuenta que el vestido de la mujer panameña es una evolución del vestido de las mujeres españolas, que vinieron a nuestras tierras durante la conquista, recogiéndose el cabello y adornándolo con flores naturales y que para la construcción del canal de Panamá, vinieron muchas personas de todas latitudes no nos sorprendería que esta idea  tan característica de estos adornos de la Empollerada viniese de esos lados.
Lo que sí es cierto, que unos hermosos tembleques complementan el complejo vestido de la empollerada y que su forma de usarse y confección han cambiado, pero no se debe perder el concepto de  la estética en el conjunto de la empollerada,  que el hacer los tembleques más grandes y exceso no quiere decir que sean mejores. Actualmente los concursos de Polleras que se hacen en diferentes partes de la República, cumplen un papel muy importante en este sentido ya que en cierta forma cuida  el uso correcto de  nuestro vestido. Algo que lamentablemente los grupos de proyección  folklórica han desvirtuado en aras de la imagen escénica que deben reflejar.
Esther Pérez de Herrera, Panamá, diciembre 2010.
 
"Es importante recalcar que la esencia de la confección del Tembleque consiste en hacer un pequeño resorte entre la base de la flor y el gancho que la sostiene, para que tenga este movimiento gracioso y sutil de la mujer  panameña cuando baila con la Pollera.
Muchas personas ignoran esto y arman los tembleques con estambres muy largos, para que se muevan  deformando la estética que el tembleque guarda con el vestido en conjunto." 

Notas sobre Uso de los Tembleques de la Mujer Panameña:

Notas sobre Uso de los Tembleques de la Mujer Panameña:
·         El conjunto completo de tembleques que usa la empollerada se denomina: CABEZA DE TEMBLEQUES.
·         Los tembleques se confeccionan en pares (dos iguales), pues se coloca uno igual a cada lodo lados, en que se recogen los cabellos de la empollerada.
·         Una Cabeza de Tembleques, debe tener un mínimo de 12 pares de tembleques.
·         Sin embargo  actualmente se acostumbra a hacer varias flores, montadas en una sola horquilla, entonces la cabeza tiene menos pares de tembleques, pero estos son más largos y más rápidos de colocar. Lo malo de este método, es que si se colocan mal, pesan y molestan más, además,  si bailando se cae alguno, se nota más el espacio entre los tembleques.
·         Los tembleques SIEMPRE,  se arman o montan sobre unas horquillas para el cabello, de forma que sean más fáciles de colocar. Nunca sobre peinetas. Cuando se montan sobre peinetas, es para usar en estilizaciones de vestidos típicos u otras ocasiones, nunca con la Pollera.
·         Siempre para el amarre del tembleque  a la horquilla se usa hilo de tejer de algodón (nunca lana), de color VERDE. Pues es el color de los tallos de las flores que representan los tembleques. He visto algunos tembleques con hilo de tejer en color blanco, sin embargo algunas veces la horquilla en la cual se monta el tembleque se oxida y se ve en el hilo blanco, por lo que el color verde disimula más este detalle.
·         Nunca se hace el amarre del tembleque en la horquilla, ni en hilo color negro, ni chocolate.
·         Amarrar el tembleque a la horquilla de una forma adecuada, sin que quede abultado, facilita la colocación de los mismos.
·         La cabeza de tembleques debe tener como mínimo:
o   Un par de tapamoños, (preferiblemente dos pares de tapamoños) para cubrir las cocas o rodetes del cabello.
o   Un par de tapaorejas, se colocan tapando ligeramente las orejas.
o   Un par de mosquetas, se colocan a los lados, de afuera,  de las peinetas de balcón.
o   Un par de pencas o pavitos, que se colocan en la parte superior de los tapamoños, en los extremos del peinetón.
o   Un par de animales, que pueden ser mariposas, pajaritos, etc.
o   Jazmines, que son colocados en los lados de adentro de las peinetas de balcón.
o   Otros tembleques para completar los espacios.
·      Los tembleques que usa la empollerada deben ser de una sola clase.
·      No se acostumbra a usar tembleques en dorado, pues se dice que compite con las prendas de la pollera, pero si se usan.  Personalmente pienso que el color dorado se deteriora muy rápido, además de que el color blanco de los tembleques le da luminosidad al rostro de la empollerada.
·      Actualmente lo que he visto es la combinación del dorado entre los tembleques blancos, o con las cuentas de colores, lo que le agrega un brillo sutil sin exagerar.
·      Antes también se estilaba a hacer tembleques con gusanillos dorados, pero estos se deterioran más rápido que los plateados.
·      El tamaño de las horquillas de los tembleques debe ser según el tembleque, pero todos grandes o muy pequeños, dificultan su colocación. Las horquillas muy chicas tienden a doblarse y duran poco, las grandes suelen molestar mucho a la empollerada. Se debe invertir en una buena calidad de horquillas.
·      Aunque  el diseño de los tembleques se transmite de generación en generación, algunos nombres según su diseño o lugar donde se colocan forman parte de la tradición de su confección, la lista que detallo a continuación no indica que todos estos modelos de tembleques deben estar todos en una misma cabeza:
§  Tapamoños o tapa pelotas.
§  Taporejas
§  Mosquetas
§  Palmitas
§  Pavitos
§  Pajaritos, con nido
§  Colibríes
§  Mariposas
§  Gusanos (no se estilan mucho)
§  Alacranes (no se estilan mucho)
§  Claveles
§  Orquídeas
§  Chavelitas
§  Flor de caracucha (no se estilan mucho)
§  Flor de Poro poro (no se estilan mucho)
§  Lazos y jazmines
§  Jazmines (solos)
·         La Prof. Norma Testa en su libro: “Instructivo sobre el uso y al confección del vestido típico panameño y sus complementos” en la pág. 47, hace referencia a los nombres de los tembleques y habla de los denominados ZOQUETAS Y PENDEJAS, los primeros más pequeños para rellenar y los segundos  más grandes y a veces son dos flores montadas en una sola horquilla. Estos términos se lo he escuchado solo ha ella en sus charlas, de cómo arreglar a una empollerada. Sin embargo, nunca en tantos años  que he estudiado la pollera (de forma empírica),   he sabido de estos términos, pienso que  probablemente, están en desuso y que la Prof. Testa siendo persona de experiencia y estudio conoce de estas terminologías.
·         Las  niñas suelen usar mucho los tembleques de colores con la pollera blanca, ya que les llama la atención su colorido, se estila el uso de los Pimpollos, por que pesan menos.



LOS MATERIALES DE LOS TEMBLEQUES


LOS MATERIALES DE LOS TEMBLEQUES
Los tembleques se hacen con una infinidad de materiales, sin embargo lo que nos guía para la confección de los tembleques es con la Pollera que se van a usar. La Pollera de Gala siempre va con Tembleques Blancos, la Montunas con Tembleques de Colores, La Pollera blanca se puede usar con tembleques de colores, pero esto es más común en las niñas, quienes también  usan pimpollos (tembleques, cuyas flores se hacen en satén u organza blanca). También la disponibilidad de los materiales es muy importante, hace algunos años atrás (1983-1992) casi todos los tembleques eran de escamas de pescado, aunque el material para su confección como el gusanillo, tanto liso, como el entorchado, estaba disponible, nuestro país cruzaba por una gran crisis política y económica, por lo que la mayoría de las empolleradas  lucían los tembleques de escamas. Actualmente  hay una gran variedad de materiales, que de ser necesario se pueden adquirir en el extranjero por lo que podemos ver tembleques de exquisitos materiales, muy finos y de brillos encantadores. Personalmente pienso también que los tembleques de escamas de pescado  no se hacen, ya que para  los mismos, se usan gusanillos y la calidad del gusanillo no es la misma de hace muchas años atrás, por lo que pierden su brillo rápidamente y con ello un trabajo tan laborioso.

“DESEO ACLARAR QUE ESTAS NO SON REGLAS RIGIDAS SOBRE EL USO DE LA POLLERA, DEBEMOS RECORDAR QUE LA POLLERA SE USA AL GUSTO DE LA EMPOLLERADA, PARTIENDO DE LOS PRINCIPIOS DE LAS  TRADICIONES”
Para una mejor comprensión del uso correcto de los tembleques, de acuerdo a la Pollera que se viste,  detallamos este cuadro:


Uso de los Tembleques de acuerdo  a la Pollera:

Tipo de Pollera
Color de los tembleques
Materiales
Observaciones
De Gala, de labor:
 ●marcada
●bordada
●zurcida
●de talco
De Gala de labor de talco blanca
Blancos
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas y escamas de pescado
-Perlas
-Perlas, cristales  y otros materiales.
Según la calidad de su confección se pueden usar perlas naturales. También depende de su uso; para concursos se estilan los tembleques más tradicionales sin piedras de fantasía, pero las reinas (de carnavales principalmente) utilizan los de más cuentas de fantasía y brillo.
De gala Blanca, sin labor:
●con alforzas
●de linón de motita, blancos
●tireada
●de organza bordada o letín bordado

Blancos o de Colores
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-Perlas
-Perlas, cristales  y otros materiales.

El uso de los tembleques de colores, con la pollera blanca lo usan más, las niñas. También se pueden usar cintas, entre los materiales de confección en una cabeza de tembleques de colores.
Aunque la Pollera Blanca  se considera de Gala, no se espera (pero se usan), ver unos tembleques extraordinaria-mente finos, como perlas naturales y cristales en una pollera de   este tipo. (pollera blanca de gala, pero sin labores)
También se suelen usar Pimpollos blancos, en organdí,  o en cintas celestes, para  las novias, o pimpollos de  satén blanco para niñas.
●De linón de motita de color
Blancos
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-Perlas
Aunque la Pollera se considera de Gala, no se acostumbra a usar unos tembleques extraordinaria-mente finos, como perlas naturales y cristales en una pollera de   este tipo.
●De coquito.
Blancos o de Colores
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-Perlas
Aunque la Pollera se considera de Gala, no se acostumbra usar unos tembleques extraordinaria-mente finos, como perlas naturales y cristales en una pollera de   este tipo.
●Tireada  o de cintas:
  ● de un color
  ●diferentes colores
Blancos o de Colores
- PIMPÓLLOS
- CON CINTAS   
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-Perlas

La pollera de cintas o tireada se considera una pollera regional, por lo que su uso más común, es con moños, tejidos con de  los colores de la pollera, mismo del enjaretado y zapatos, se usa  con  tembleques de colores especialmente los Pimpollos.
Cuando las cintas son de un solo color se acostumbra a usar tembleques de color blancos sin moños.
●Montunas
De colores Blancos o
-de Satén de colores
- Con cintas de colores
-Pimpollos
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-Perlas de colores

La pollera montuna se considera una pollera de diario, por lo que su uso más común es con trenzas tejidas y lazos con cintas o lana del color del enjaretado y con  tembleques de colores, los más tradicionales con telas de satén de colores. Y algunas veces con sombrero pinta ‘o, o   peinetas de plástico de colores (se usa muy poco) o peinetas de balcón solamente.
●Polleras ocueñas o Verguenses
Blancos
-de gusanillos y perlas
-de perlas
Las ocueñas  y las verguenses se caracterizan por la humildad y sencillez de sus vestidos, por lo que sus tembleques son pequeños, muy tradicionales y  de uno a dos pares, detrás de las orejas.
●Pollera tumba-hombre
Blancos
Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-perlas
La pollera tumba-hombre, se considera regional, pero se estila usarla solamente con tembleques blancos, sin muchos brillos, trenzas tejidas con cintas y lazos, del color del enjaretado y sombrero pinta ‘o.

●Basquiñas
Blancos  o de colores
-Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado
-perlas

La basquiñas, no son consideradas para bailar, por lo que las mujeres de los pueblos las usan con un rodete en la parte de atrás de la cabeza a veces con algunos tembleques.
Sin embargo las agrupaciones folklóricas las adaptado para bailar  y la usan con 2 trenzas y tembleques blancos o de colores
●Vestidos Chiricanos
Blancos
Gusanillos y perlas
-Gusanillos, perlas  y escamas de pescado

En Chiriquí se estila el uso de una camisa  como la basquiña en la misma tela de la falda de zaraza, se recogen el cabello en una trenza a un lado con peinetas de oro y generalmente flores, pero también  se acostumbran un par de tembleques como los tapamoños.