lunes, 3 de agosto de 2015

domingo, 2 de agosto de 2015

TEMBLEQUES DE GUSANILLOS Y PERLAS

Diseño de una flor. #estherpérezdeherrera


Muestra de un diseño de alacrán, note que las patas son primero en gusanillo liso y después envueltas en gusanillo entorchado. #estherpérezdeherrera




Diseño de Mosqueta, envuelto primero en gusanillo liso y despues en gusanillo entorchado. #estherpérezdeherrera

                                       
Aunque no se aprecia bien, es un ave en su nido. #estherpérezdeherrera


Ya casi en extinción, los tembleques confeccionados con Gusanillos y Perlas.

      Mucho se discute, la pertenencia en el uso de la Pollera y el por qué, ya no se hacen. Sin embargo, aunque es costoso  y  un exquisito material, también es muy débil y se daña bastante rápido, lo cual los hace impráctico, sobre todo  para aquellas damas que usan mucho sus polleras.  Como todo en el folklore, evoluciona y cambia de acuerdo a las necesidades, los tembleques no escapan a esta plasticidad.

Si, debemos hacer notar, el deseo constante de la mujer panameña, con respecto a sus aderezos en el cabello y que estos brillen; desde las primeras cuentas de vidrio, hasta los tan controversiales cristales tipo Swarovski, que se usan en la actualidad.  Sin olvidar que hace unas décadas atrás pasaron por los canutillos y lentejuelas, que en su momento también fueran discutidos.  Siempre está el deseo de que los tembleques deben brillar.
Recuerdo que hace años, en la residencia del Prof. Chichi De León,  me enseño unos tembleques con lentejuelas plateadas y en sus palabras me dijo: “estos tembleques, (eran de escamas de pescado) con lentejuelas, no me gustan para nada, pero las clientas los piden así”.

   En estas fotografías, muestro unos tembleques de “Gusanillos y Perlas”, que según me explico su dueña, eran de cuando niña, confeccionados por su mamá,  en la ciudad de Panamá, cuando ella bailaba en el Club Unión. Sorprendentemente tienen más de 20 años. Pregunte como habían sido guardados, pues me sorprendió verlos tan nítidos y brillantes, y me contó que habían sido guardados en una caja plástica, bien cerrada en un armario, es importante este detalle, pues siempre he defendido la teoría que los tembleques deben ser guardados libre del polvo y  luz, para que su brillo dure muchos años.

  También hemos de notar, los diseños de estos tembleques: el alacrán y la mosqueta, ya casi no se hacen, personalmente siempre me he rehusado a tener un alacrán en mi cabeza, cuando hay otros diseños realmente hermosos como los pavos, aves o mariposas.
“Si desea puede visitar el siguiente enlace, en este mismo blog, de unas fotocopias, que me dieron hace muchos años en un curso, donde se pueden ver los dibujos de alacranes, gusanos, larvas de mariposas entre otros.”
http://temblequesdelapollera.blogspot.com/p/copias-de-disenos-de-tembleques.html